barco dragón
solo no puedes, con amigos, sí

"El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces y sólo entonces que estarás en el País de las Maravillas".
— Lewis Carroll

Barco dragón

El barco dragón (dragon boat en idioma inglés) es una embarcación cuya tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco.

Es una modalidad de piragüismo de origen chino, con más de 2000 años de antigüedad. Se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sudamérica.

Características

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marquen los marcas, es decir, los palistas que ocupan la primera banca. En la proa de la embarcación se sitúa un tambor que señala el ritmo de paleo establecido por los marcas, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Sus competiciones se desarrollan sobre las distancias de 200, 500 y 2000 metros, que es la competición de fondo. En las distancias cortas compiten en calles similares a las de un campo de regatas de Sprint, y las de fondo se realizan con giro en ciaboga.

PRESIDENTE: Manuel Seoane

Manuel es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ejerció la abogacía durante 15 años. Actualmente es empresario. Su pasión por el piragüismo le ha llevado a obtener el título de iniciación al piragüismo, además de practicar las modalidades de kayak y barco dragón. Como deportista en Barco Dragón fue 4º clasificado en el Mundial de Tailandia 2019, Plata en el Campeonato Europeo de Sevilla 2019, 2º y 3º clasificado en el Campeonato Europeo de Bañolas 2023, y cuenta con medallas en varios campeonatos nacionales y autonómicos, así como en festivales nacionales e internacionales. Ese gran palmarés deportivo y el carácter jovial de Manuel han hecho que sea un deportista muy respetado y querido por el resto de sus compañeros.

VICEPRESIDENTA: Raquel Avilés

Raquel es Ingeniera Informática por la Universidad de Sevilla. Actualmente es funcionaria pública de la Consejería de Educación y Personal de Educación Secundaria por la especialidad de Informática. También imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio de Formación Profesional de la familia de Informática. Desde niña ha practicado deporte en diversas disciplinas, siendo la natación la que realizó durante años en equipo. En febrero de 2019 se ilusionó con el proyecto del equipo BCS Sevilla de Dragon Boat y entró a formar parte del grupo de mujeres que fundaron la Asociación Breast Cancer Survivor Sevilla, convirtiéndose en su secretaria. Sus méritos deportivos van ligados a los de Sevidragon y a su división BCS, habiendo sido Medalla de Plata y Bronce en el Campeonato Europeo de Sevilla 2019; Oro y Plata en la Copa de España de Valencia 2021; Oro en el Campeonato de España de Trasona 2021; Oro en el Campeonato de España de Trasona 2022; Oro, Plata y Bronce en el Campeonato Europeo de Banyoles 2022; Oro en el Campeonato de España de Murcia 2023; Plata en el Campeonato de España de Madrid 2023; y Plata en el Campeonato de España de Verducido 2023, además de varias medallas en el Campeonato de Andalucía, todo ello en las modalidades de 200, 500 y 2.000 m.

SECRETARIA Y RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN Y PATROCINIOS: Rocío Fernández

Rocío es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, MBA Internacional (EOI), Master en Dirección Comercial: Marketing y Ventas (Loyola - ESADE), y Experto en Marketing Digital (Illinois University). Hace más de 20 años que es Jefa de Marketing en la Dirección de Innovación y Negocio de Canal Sur Radio y Televisión, y más de 10 años como docente de marketing en programas profesionales. También es vocal de la Junta Directiva de Foro Marketing Sevilla y Presidenta de la Asociación Breast Cancer Survivor Sevilla (BCS Sevilla). Es palista del CDP Sevidragon, de la división BCS Sevilla y del barco paradragón, siendo campeona de Andalucía, campeona de España y Campeona de Europa en diferentes modalidades de barco dragón. Rocío es una persona muy comprometida, en constante evolución y formación, además de una trabajadora incansable para conseguir sus objetivos personales y profesionales.

TESORERO: Andrés Garrido

Andrés estudió Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad Politécnica de Sevilla, dedicándose al mantenimiento industrial desde entonces. Inquieto y curioso, su pasión por el agua le ha llevado a diseñar diferentes herramientas aplicadas al piragüismo y a mejorar otras existentes en relación con la aplicación de la fuerza en el agua y cómo ganar forma y fondo físico por los piragüistas. Práctica vela ligera y barco dragón, siendo deportista de alto rendimiento de este último en el que ha conseguido varios triunfos, siendo Medalla de Oro y Bronce en el Campeonato Europeo de Bañolas 2023, y otras tantas medallas ganadas en varios Campeonatos de España y de Andalucía.

GERENTE: David Paloma

David es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y es abogado en ejercicio especializado en derecho mercantil y societario. Su pasión por los barcos y la vela le hacen ser un enamorado del agua, contando con varias regatas deportivas de vela a sus espaldas. Es un defensor de las causas benéficas, los derechos civiles y la acción social, los derechos humanos, la educación y la infancia, así como el medio ambiente y el potenciamiento económico. Su mayor valor es creer, confiar y trabajar a pesar de las adversidades, siendo consciente de que el trabajo en equipo permite obtener y conocer lo mejor de cada uno. Como palista de Sevidragon ha ganado varias medallas en las competiciones de Andalucía y España.

ENTRENADOR: Patricio López Tarrida

Patricio es Licenciado en Educación Física por la Universidad de Sevilla, además de Entrenador Nacional, con el Título de Técnico Deportivo Superior en Aguas Tranquilas. También es profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pablo de Olavide, así como Máster en Alto Rendimiento Deportivo por dicha universidad y Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis Las enseñanzas deportivas de régimen especial la coexistencia de las enseñanzas regladas y de las formaciones federativas del período transitorio, durante el decenio 1999-2009. Y se encuentra en el claustro de profesores para impartir los títulos de Técnico Deportivo Superior en Piragüismo a futuros entrenadores. Como deportista, es palista desde 1982 y fue Subcampeón de España en las categorías K4 500 y 1000 metros y en K4, 10.000 metros, durante los años 1986 y 1990.

¿Por qué hacer barco dragón?

El barco dragón te ayuda a mejorar, tanto desde una perspectiva deportiva como social, porque:

¿Qué ganas haciendo barco dragón?

El paleo en bote de dragón ofrece una combinación única de ejercicio físico, camaradería, concienciación social y conexión con la cultura asiática, lo que lo convierte en una actividad atractiva para muchas personas.